The Kop

Una de las aficiones mas famosas, mas fieles y mas coloridas del fútbol mundial, es sin lugar a dudas la que profesan los fanáticos del Liverpool F.C.

Quién conozca la historia de este gran club, sabrá lo que es una afición verdadera. Sí, Liverpool no es grande por sus éxitos, por sus jugadores, por su dinero. Liverpool es grande por su historia, por su gente, por su espíritu, por sus canciones.

El estadio de este equipo (Anfield Road), es de los estadios que guardan más mística, mas ambiente. Es el estadio mas romántico del fútbol mundial.

Ninguna tribuna en específico es tan famosa por si sola como lo es una de las cabeceras de el estadio de Anfield. La llaman «The Kop». Duró casi 100 años de historia sin que una mujer pudiera entrar. ¿Por que? Porque no cualquiera podía entrar a esta tribuna. En sus tiempos mas románticos, era una tribuna de pie. No tenía asientos. Tenía una capacidad para 20 mil personas, y entraban 37 mil. Era imposible ir al baño, cuentan los mas viejos, que solo enrollaban un periódico y toda la tribuna escurrían los orines.

Pero en esta tribuna se inventaron cantos como el célebre «You’ll never walk alone», «Poor scouser Tommy». Entre sus reglas no escritas estaban aplaudir al rival cuando ganará bien (excepto si era el Manchester United), no insultar al rival y alentar al equipo en todo momento.

Incluso jugadores que militaban en otros equipos lo sentían: Thierry Henry exclamó en una ocasión «siento la piel de gallina al ver a The Kop».

Lamentablemente toda esta historia está por terminar, pues en años próximos el Liverpool F.C. tirará todo esto por la borda al construir un nuevo estadio. Sin lugar a dudas esta mística grada era la identidad de este gran equipo.

Para finalizar quiero mostrarles un video donde se aprecia a esta gran afición en la tribuna «The Kop». Espero lo disfruten tanto como yo.

Adrián Aguado Espinosa.

Deja un comentario