¿México tierra de buenos porteros?

A raíz del excelente año que está teniendo Raúl Gudiño (cedido del Guadalajara al Porto), me quedé pensando en comentarios que han repetido hasta el cansancio los comentaristas y analistas de fútbol durante varios años:

«México es tierra de grandes porteros», «La portería no es un problema para la selección», «Es la zona del campo mejor cubierta», «Hay de 4 a 6 porteros que podrían ocupar la titularidad sin problema».

¿Qué tan ciertas son estas frases? Me parece que en ocasiones puede llegar a ser exagerado, pero realmente México tiene grandes porteros, al grado de que cada vez son menos los porteros extranjeros que juegan en nuestra liga. Entonces ¿Por qué México, a pesar del aumento de jugadores mexicanos en el extranjero, no ha podido consolidar más porteros jugando en Europa?

El único portero que tenemos «jugando» en primera divisón en Europa se llama Guillermo Ochoa. No solo actualmente sino en toda la historia, no se recuerda otro portero mexicano que haya logrado lo que ha hecho Ochoa. Caso aparte lo de Gudiño, que es titular, capitán y gran figura de las divisiones inferiores del Porto y que probablemente sea adquirido en forma definitiva por el equipo Portugués. Si miramos a nuestro más grande rival futbolístico, nos damos cuenta que además del recordado Kasey Keller (ya retirado), actualmente tanto Brad Guzan (Aston Villa), como Tim Howard (Everton) son titulares en sus equipos en el viejo continente.

Esto nos hace pensar que los comentarios que hacen los medios son equívocos.

Mi teoría es la siguiente:

El más grande problema que tienen los futbolistas mexicanos para consolidarse en Europa es la mentalidad. En el fútbol es muy importante la confianza en sí mismo y la lucha contra la adversidad, sobre todo para triunfar en ligas de élite. La portería es la única posición del campo en la que cae la responsabilidad y la presión sobre un sólo jugador, por lo tanto es la posición mas difícil para jugadores con problemas de mentalidad y de confianza. Podemos concluir que los porteros mexicanos son muy buenos y son excelentes para la liga mexicana, pero difícilmente puedan destacar en Europa (Gudiño demuéstranos lo contrario por favor). Sin embargo, me encantaría ver que porteros mexicanos se probaran en ligas de menor jerarquía, ligas sudamericanas, ligas europeas de segundo nivel, la liga estadounidense. Creo que sería un excelente experimento para poder medir la competitividad de los mismos.

¿Ustedes que opinan?

Raul+Gudino+Real+Madrid+v+FC+Porto+UEFA+Youth+vsLVLVeFPu8lAdrián Aguado Espinosa

Deja un comentario